3 Requisitos Indispensables para el Exito de tu Sitio Web

 

Para que el Sitio Web de tu marca, producto o servicio sea una herramienta efectiva de Marketing Digital de la que obtengas el máximo rendimiento posible de su inversión, debería cumplir, al menos, 3 requisitos básicos e indispensables:
1. TU SITIO WEB DEBE COMUNICAR TU MARCA

El mínimo necesario para que una persona llegue a un sitio web y no se marche inmediatamente, sea este sitio web comercial o no, es que no le provoque desconfianza y que, de otra parte, tenga un correcto funcionamiento técnico.
Pero antes, para que esta persona haya llegado allí, ha tenido que descubrir la existencia de ese sitio web. De hecho existen muchos “secretos y trucos” de tipo técnico para lograr que tu Sitio Web sea una mejor Herramienta de Marketing, sobre todo en el ámbito de lo que se conoce como el posicionamiento SEO. El objetivo final: que tu sitio web aparezca en mejores lugares en Google y así darle mayor visibilidad a tu negocio, productos y servicios.
Pero ninguno de estos trucos tendrá un verdadero impacto de marketing si tu Sitio Web no es coherente con el negocio que representa. Es decir que todos los elementos críticos de una Página Web (copy, imágenes, composición, colores, etc) comuniquen al usuario con claridad y contundencia la Imagen, Valor y Posicionamiento de tu Marca.  Es algo que se dice rápido, pero no es sencillo de lograr. Requiere que tengas claros tus conceptos estratégicos de negocio y de marketing y que la agencia que desarrolle el sitio lo haga con la pericia creativa y técnica necesarias.  Y para entender esta dificultad, solo hace falta navegar un rato por la Red para ver la cantidad de sitios web mediocres, que más que aportar a un negocio, le restan credibilidad.

Y es que tu página web es probablemente el activo digital más importante de tu empresa. Es un punto de contacto clave de tu marca, productos y servicios de la empresa.

En este sentido un Sitio Web debe contribuir decididamente a la percepción que de tu marca se forma el visitante, acorde a la identidad que desea transmitir la organización. Por supuesto que también es una potente herramienta para comunicar ofertas y promociones de servicios y también estos mensajes deben presentarse en armonía con la marca.

2. TU SITIO WEB DEBE RESOLVER LAS NECESIDADES DE TUS USUARIOS

Por otra parte, además de trasladar con claridad tu valor de marca, de manera paralela tu sitio web debe dar respuestas eficaces a las necesidades de tus visitantes.
Es decir que el diseño debe estar orientado al logro de los objetivos de sus usuarios o visitantes.

Los usuarios llegan hasta tu página web con un objetivo en mente, que suele ser bien encontrar información sobre tu marca, producto o servicio, cómo utilizarlos, o bien realizar una tarea. Debes asegurarte de que encuentren la información o puedan ejecutar la tarea que desean de la manera más rápida y sencilla posible, es decir que obtengan una experiencia satisfactoria de su interacción con el sitio web, una buena experiencia de usuario. Solo así retornarán al sitio web.

Para que esto suceda se deben dar una combinación de varios elementos. Y este aspecto del Desarrollo Web es tan relevante que incluso existe toda una disciplina dedicada a este trabajo: El Diseño de Experiencia del Usuario o como se lo conoce en inglés UX Experience Design.

3. TU SITIO WEB DEBE CONTRIBUIR A TUS OBJETIVOS DE NEGOCIO

Adicionalmente a la comunicación de marca y posicionamiento y a la experiencia de usuario, tu sitio web debe contribuir al logro de los objetivos de tu negocio. Después de todo, se trata de una inversión destinada a generar rentabilidad.

Lastimosamente son muchos los sitios que son atractivos visualmente, que ofrecen una relativa buena experiencia de usuario, pero que desde la perspectiva del negocio no aportan lo que deberían. Por eso es clave que en el momento de planificar el sitio web, tengamos en mente cuáles son los objetivos de conversión para los que lo creamos.


¿CÓMO LOGRAR ESTOS 3 REQUISITOS?

El Desarrollo y Diseño de un Sitio Web de Calidad es una misión compleja y no sencilla de lograr. Requiere de una planificación estratégica y ejecución eficaces y armoniosas.

Y por supuesto, si la empresa u organización contratrante no tiene claros sus mensajes de propuesta valor, valor único de venta, diferencia competitiva, etc., de ninguna manera podrá lograr trasladar una imagen coherente y atractiva desde su Sitio Web.

Por todo esto, es muy importante realizar un trabajo estratégico previo al Diseño de la Web. Para que el Sitio Web traslade estos valores de marca adecuadamente, según las técnicas idóneas de Desarrollo y los objetivos de conversión que en definitiva son la razón de ser de un Sitio Web.

En resumen, el desarrollo de un Sitio Web requiere de un trabajo de equipo, con un compromiso de la empresa contratante, una agencia de desarrollo web  con conocimientos de marketing, de marketing digital, de la parte más técnica del desarrollo web y de experiencia de usuario. No es poca cosa.

Tagged under: